Antipsychologicum. El papel de la psicología académica: de mito científico a mercenaria del sistema

La enseñanza y la práctica de la psicología se caracterizan por la ausencia tanto de auténticas reflexiones epistemológicas como de las críticas pertinentes a las desgraciadas repercusiones de carácter ético y sociopolítico que de ellas se derivan. Las praxis y teorías psicológicas dominantes parecen poner su mayor empeño en disputarse ante el sistema político-económico el papel de su más fiel servidor, pugnando gremialmente entre sí por convencerle de quién puede ofrecerle los procesos alienantes y encubridores más rentables y efectivos.

"A poco interés que muestre quien trnasita por las actuales facultades de psicología y materias afines, podrá comprobar cómo el panorama que allí se despliega apenas da caida al menor cuestioonamiento del papel manipulador u opresor que esta dsiciplina ejerce, directa o indirectamente, de manera cotidiana, en los distintos ámbitos de la sociedad actual. La enseñanza y la práctica de la psicología se caracterizan por la ausencia tanto de auténticas reflexiones epistemológicas como de las críticas pertinentes a las desgraciadas repercusiones de carácter ético y sociopolítico que a partir suyo tienen lugar. Lejos de contribuir a la deseable adquisición y aumento de conciencia de la propia vida y su inseparable contexto social, las praxis y teorías psicológicas dominantes parecen poner su mayor empeño en disputarse ante el amo - léase sistema político-económico, léase Capital y asociacidos- el papel de su más fiel servidor, pugnando gremialmente entre sí por convencerle de cuál puede ofrecerle los procesos alienantes y encubridores más rentables y efectivos. El objetivo de esta publicación ha sido recoger algunas de las plurales cricas formuladas en este sentido hacia el ámbito de la psicologia y lo psi en general y que podemos considerar más significativas, de modo que cualquiera -estudiante, profesional, estudioso/a y ciudadano/a en general- pueda tener un acceso efectivo a esta temática, generalmente evitada, y formarse una opinión adecuada al respecto."

Título: Antipsychologicum. El papel de la psicología académica: de mito científico a mercenaria del sistema
Autor/a: Coordinadores: Jose Luis Romero Cuadra y Rafael Álvaro Vázquez. Colaboraciones: Josep Alfons Arnau (Jau), Fernando Álvarez-Uría, Rafael Álvaro Vázquez, Óscar Daza Díaz, Agustín García Calvo, Silvia García Dauder, Ángel J. Gordo López, GRupo de Psicología Crítica "Versus", José Ángel paniego García, Guillermo Rendueles Olmedo y José Luis Romero Cuadra.
Primera edición (julio 2006)
Páginas: 292
Formato: 20 x 13 cm. Rústica
ISBN: 978-84-96044-75-3
Editorial: Virus

Precio: 12 euros

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada